Origen de la Novela

Historia

  El término novela procede del italiano novella (del latín nova: noticia). Es el más tardío de todos los géneros literarios y aunque surgió en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novella comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo. En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y roman en francés). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta.

Las primeras novelas se producen entre los siglo II adC y siglo III en Grecia y Roma, y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina. En la Edad Media surge la novela sentimental y la caballeresca. En el siglo XVI surge la novela pastoril, la novela picaresca y la morisca.

Su origen como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como una de las primeras novelas modernas del mundo, innovaba respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Esta novela ya incorpora una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario.

En el siglo XVIII nace en Francia la novela de análisis psicológico y de crítica. A finales de siglo aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que abren el período romántico que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo.

En el siglo IX la novela latinoamericana pudo comenzar a desarrollar, después de la expulsión de los españoles que prohibían este género en las Américas. Después de unos tentados en la primara mitad del siglo, hay un verdadero florecimiento en la mayoría de los países que coincide con el romanticismo. Se destacan Cecilia Valdez (versión definitiva 1882)del cubano Cirilo Villaverde (Cuba 1812-???), Sab (1841) de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba: 1814-1873), Amalia (1851) del argentino José Mármol (1817-1871), Enriquillo del dominicano Manuel Jesús Galván (1834-1911), María (1867) del colombiano Jorge Isaacs (1837-1896), y Clemencia (1869-1888) del mexicano Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893). Al finalizar el siglo el realismo y el naturalismo se hacían más importantes. Tal vez el ejemplo más conocido es "Aves Sin Nido" (1889) de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909), pero también digno de comentar es "Música Sentimental" (1884) de Eugenio Cambaceres


En el siglo XX se desarrolla una profunda transformación en las técnicas narrativas relacionadas con el tratamiento de la secuencia temporal, la ruptura del orden interno de la fábula, los análisis de los distintos estados y estratos de la conciencia y del inconsciente, el entrecruzamiento de diversos niveles de lenguaje, el uso de técnicas procedentes del cine (yuxtaposiciones, acumulación, narración en paralelo, flash-back, etc.), de la estructura musical, etc. También se consolida la novela de ciencia ficción como muestra del progresivo impacto tecnológico en la nueva y moderna sociedad humana.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario